Como saber si tengo mal aliento

¿Cómo saber si tengo Mal Aliento? – Los #3 Métodos Infalibles

Normalmente, una persona por sí misma no es capaz de notar si tiene mal aliento, ya que nuestro cerebro inhibe nuestro olor corporal y aliento para poder distinguir mejor los olores del exterior.

Sin embargo, si se tiene la sospecha de un desagradable olor bucal, hay métodos para comprobarlo por nosotros mismos.

Es posible que al percatarnos de esto, ya hayamos tenido que pasar por la vergonzosa situación de estar hablando con alguien, y que esa persona haya notado el mal olor. O quizás jamas te haya pasado esto pero aun así te preguntas como saber si tienes mal aliento.

Métodos para saber si tienes Mal Aliento

Huele tu Propia Saliva

Una alternativa eficaz para saber si tienes mal aliento, es oler tu propia saliva. Esto puede darte una idea bastante clara del estado de tu olor bucal.

• Método #1: Más simple, Menos efectivo

En primer lugar, evita hacer esto en lugares públicos o visibles, pues puede parecer bastante extraño (Se que suena obvio, pero créeme, hay gente que parece no saberlo). Una vez que estás seguro de estar solo, moja la parte interna de muñeca con un poco de saliva.

No huelas ni limpies de inmediato, deja secar por al menos unos 5 o 10 minutos. Al pasar este tiempo prudencial, puedes oler, esta es una prueba efectiva para saber si tienes mal aliento. Si notas un mal olor, es porque así huele tu aliento.

Nota: No hagas esta prueba luego de haberte cepillado los dientes, ni usar enjuague bucal, pues eliminas los rastros de mal olor que pueden indicarte el problema en tu boca.

• Método #2: Más laborioso, Más Efectivo

Aunque, si de verdad quieres comprobar si sufres de halitosis (Mal aliento), puedes intentar un segundo método más a profundidad. La placa bacteriana y gérmenes que producen el mal aliento están alojados cerca de la garganta. Es ahí de donde se debe extraer una muestra de saliva para confirmar el problema.

Para eso, debes usar un hisopo, o envolver una mota de algodón en un palo de paleta. Luego, debes introducirla en lo más profundo de la boca. Trata de raspar un poco la superficie para que el algodón se impregne del micro sistema que ahí habita. Este método es más preciso que el anterior, por la ubicación de la que se extrae la muestra de saliva.

Recuerda que las bacterias que producen la halitosis (Mal aliento) se alojan en la parte posterior de la lengua. Y con frecuencia, solemos limpiar con más facilidad la parte frontal de la dentadura. Olvidando la zona próxima a la garganta.

Realiza gárgaras con un enjuague alcoholado, y raspa tu lengua cada vez que te cepilles para atacar el mal aliento proveniente de el fondo de la boca.

Nota: Estos son métodos efectivos para saber si tienes mal aliento proveniente de la boca, pero si tienes mal aliento provocado por gases estomacales, puedes intentar el siguiente método:

Huele tu Propio Aliento

Como mencionamos al principio, nuestro cerebro inhibe nuestros propios olores, por lo tanto, si te preguntas como saber si tienes mal aliento y no deseas preguntarle a nadie, conoce los siguientes métodos para detectar tu propio olor bucal

• Método #1

El primer paso para saber si tienes mal aliento oliendo tu boca, es formar una especie de copa con tu manos. Colócalas sobre tu boca y exhala, así el olor va a llegar directamente a tu nariz, y esto te va a ayudar a identificar el estado de tu aliento.

El truco para que puedas percibir tu propio aliento esta en primero inhalar profundamente por tu boca, luego exhalar lentamente desde tu boca, apuntando a tus fosas nasales, este proceso debe durar entre 8-10 segundos

Al final, espera 3 segundos mas y comienza a olfatear sin remover tus manos

Esto concentrará el olor a un nivel que tu nariz debería poder percibir, sin embargo, si tu olfato no es muy bueno o estas enfermo de gripe, este método no te será efectivo.

• Método #2

Toma un vaso de plástico o cualquier material, colócalo de modo que cubra tu boca y nariz en la misma posición, y exhala repetidas veces para que el aliento llegue a tu olfato. Trata de que el vaso no contenga el olor de nada más, pues puede confundirte.

Puedes probar con otros objetos, como una mascarilla por ejemplo (plástica). Asegúrate de que esté bien ajustada, y exhala para sentir el olor de tu boca.

Recuerda que no puedes seguir estos métodos luego de lavar tus dientes ni haber usado un enjuague bucal, ya que no tendrás forma de saber que sufres de halitosis (Mal aliento) al no haber rastro de mal olor.

Pregúntale a Otra Persona

Si te preguntas cómo saber si tienes mal aliento, otra persona puede decirte fácilmente, sin embargo, entiendo que puedes crear una situación incomoda o incluso te mientan para que no te sientas mal. Pero también debes tomar en cuenta que este método es mas efectivo que los anteriores, por lo tanto, te aconsejo darle una oportunidad.

• Cepilla Correctamente tus Dientes

Ahora que ya conoces algunas respuestas de ¿cómo saber si tengo mal aliento?, es momento que des solución al problema. Un mal cepillado puede ser la causa de la halitosis. Dedica no menos de 2 minutos a cepillar tus dientes, e intente llegar a los lugares más difíciles para eliminar las bacterias que producen el mal olor. Usa hilo dental, y un enjuague alcoholado para eliminar rastros de sarro y restos de comida.

• Usa Goma de Mascar

Existen gomas de mascar odontológicamente recomendadas, y sin azúcar que pueden ocultar tu mal aliento. No es una solución a largo plazo, pero puede sacarte de apuros. Lo ideal es que luego de cómo saber si tienes mal aliento, encuentres una solución definitiva al problema. Puedes encontrar gomas de mascar de menta o de sabores afrutados que le aporten frescura a tu aliento.

• Visita a un Dentista

Un odontólogo o dentista es la persona ideal para presentarte una solución efectiva a tu problema. El especialista puede hacer una limpieza profunda para remover el sarro o la placa bacteriana que produce tu mal aliento, u observar rasgo de un problema mayor. Al indagar sobre ¿cómo saber si tengo mal aliento?, y comprobarlo, el dentista puede ayudarte en el siguiente paso.

• Evita el Tabaco y el Alcohol

Tanto la nicotina como el alcohol promueven el crecimiento de bacterias en tu boca que pueden ocasionarte mal aliento. Sin contar que además pueden manchar tu dentadura, y darle un aspecto desagradable.

• Toma Agua

El agua puede ayudarte a neutralizar los jugos gástricos que ocasionan un mal olor en tu boca. También humedece la cavidad oral. La resequedad es idónea para la formación de gérmenes que promueven el mal aliento.

Ahora que tienes las ideas y respuestas a tu pregunta de “¿cómo saber si tengo mal aliento?”, no es una excusa afirmar que no lo percibes por ti mismo. La incomodidad de que otros sientan el mal olor de tu boca, puede afectar tu trato con las demás personas.

Cuida de tu salud bucal siempre. Acude al dentista, aliméntate bien, cepilla correctamente tus dientes y te sentirás bien contigo mismo. Ante causas severas, un tratamiento médico puede dar solución al mal aliento mientras te recuperas.

No te preguntes más ¿cómo saber si tengo mal aliento?, ya tienes los tips necesarios para evitarlo, y mostrar un aliento fresco al hablar.